martes, 23 de julio de 2013

Especial: La Tapicería Peruana

Design Ensueño, muebles Peruanos, te presenta productos de Tapicería

Todos los martes trataré un especial de Tapicería, donde abordaré cada tema concerniente a este fascinante mundo. Espero compartir mis conocimientos con ustedes acerca de sus técnicas, métodos de trabajo y su constante evolución. Además compartiré algunas sorpresas que me he llevado a lo largo de mi carrera mientras hacía reparaciones, restauraciones y retapizados en la fábrica de Design Ensueño, en Perú, para algunos de nuestros clientes del mercado local. Manténgase conectados para recibir estas y más sorpresas.

La Tapicería en Perú
Esta técnica ingresó a nuestro país, como muchas otras, a través de inmigrantes Europeos. Me siento orgullos de ser uno de los gestores que ha logrado que esta técnica de trabajo artesanal perdure en el tiempo y hasta el día de hoy podamos verla viva en cada uno de los trabajos de mobiliario tapizado que forman parte de la cultura peruana. Desde los más modernos hasta los clásicos, cada pieza de tapicería sigue el mismo proceso de fabricación.

Ahora bien, cuando digo que el la técnica de trabajo artesanal ha perdurado en el tiempo me refiero a que ha perdurado en el tiempo. Con esto quiero decir que un 95% del trabajo se realiza de forma manual, tal como se hacía con los trabajos del siglo XV. Esto es algo que en Europa, donde la industria del mueble está mucho más automatizada, ya se ha perdido en buscas de una mayor eficiencia y menores costos de producción. Sin embargo, en Perú, el conocimiento y la mano de obra aún nos permiten disfrutar de esta experiencia de fabricación. Por que sí, es una experiencia, que vale la pena conocer.

Tipos de Tapicería 
La calidad de los tapiceros peruanos varía, eso no se puede negar, y como en cualquier mercado existen buenos y malos. Pero en este blog yo no voy a criticar a cada uno ni voy a juzgar sus cualidades. Es más, los que trabajan conmigo, saben que lo que busca Design Ensueño es que tengan un conocimiento básico de la técnica, un buen criterio y una buena voluntad para aprender ya que el resto yo se los enseño y no es difícil de perfeccionar.

Recuerden que no solamente se tapizan sofás sino que también se tapizan cabeceras, paredes, puertas, sillones, aparadores y una infinidad de muebles decorativos e utilitarios. Con esto y para terminar esta entrada les enumero los tipos de tapicería que podrán encontrar en la industria del mueble de Perú, y que por supuesto, que también tenemos en Design Ensueño:

  1. Tapizado en Tela
  2. Tapizado en Cuero
  3. Tapizado en Piel 
  4. Tapizado Capitoné (Tuffted)



0 comentarios:

Publicar un comentario