martes, 30 de julio de 2013

Tapizando con Estilo: El Capintoné

Cabecera Capitoné de Muebles Peru

Como les mencioné, cada Martes trataré de tocar un tema concerniente a la tapicería en Perú y considero que este es un perfecto comienzo.

El día de hoy conversaré acerca de una técnica de tapicería que se utiliza mucho en muebles de estilo y hoy en día se está aplicando bastante en Cabeceras Modernas: el capitoné.

Tapicería Estilo Capitoné
La tapicería de estilo capitoné consiste en aplicar sobre una superficie, sea muebles o cabaceras, botones a presión que empujen la tela de forma tal que se cree desniveles debajo del tope de la superficie (conocidos como "hundiciones"). 

Para este proceso se necesita más tela (o cuero) de lo normal ya que cada botón utilizará más SA (superficie de área) de lo que normalmente necesita. Técnicamente se aplica un factor de 1.5 más de la cantidad de material necesario si este no fuese en capitoné. Pero este factor varía enormemente ya que depende del material con el que se está tapizando, ya sea tela o cuero; depende también de la calidad de este último; depende del tipo y del corte de la tela; y finalmente depende de la superficie sobre la cual se esté trabajando. Es por ello que determinar este rango requiere no solamente conocimiento sino también un buen criterio y análisis del producto, superficie y materia prima para definir la cantidad exacta y evitar al máximo la merma en la producción.

Existen otros factores que se deben definir en este proceso para maximizar la productividad y minimizar los costos. Estos son el tipo de botón que se usará (material), la presión que se ejercerá sobre la superficie y la densidad de la superficie, tanto de la tela o cuero como de la SA del mueble en sí. Pero estos factores son más técnicos y se aplican exclusivamente para mejorar sistemas productivos ya establecidos en una fábrica. 

Es claro que un maestro tapizero, con quien a muchos peruanos les encanta trabajar y que abundan en el mercado local, no podrá ofrecerles estos criterios más tecnificados. Ellos brindarán por lo tanto un trabajo artesanal cuya calidad dependerá del expertise que los años y la cantidad de muebles que han trabajado y técnicas que han aprendido y corregido les permita. En el Perú, lamentablemente, son muy pocos los maestros que comparten un expertise de respeto y me atrevería a decir que a ellos se le podrían contar con los dedos. 

Pero un acabado exclusivo no es un imposible. Para lograr una calidad exquisita en el acabado de muebles, como aquella que ofrece Design Ensueño y por la que trabajo a diario, es preciso considerar todos los requerimientos anteriores e incluir sistemas de control de calidad que permitan maximizar la elegancia y la estética que las diferentes materias primas nos ofrecen en el momento de terminar un mueble. Yo les garantizo que encontrarán lo que buscan con Design Ensueño, porque a diario trabajo para cumplir con los requerimientos que antes he mencionado. 

Para terminar el día de hoy comparto esté espectacular Video que encontré navegando por la red. En el video nos enseñan como tapizar una cabecera con estilo Capitoné, lamentablemente está en inglés pero espero que con las imágenes y los procesos que se demuestran puedan entender un poco más acerca de esta técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario